Por motivos económicos completamente ajenos a nuestra voluntad, nos vemos obligados a interrumpir (esperemos que temporalmente) el estudio de pólenes y esporas alergógenos en Tenerife. Lo lamentamos profundamente.

Contacto para interesados en colaborar con el proyecto EOLO-PAT: 

Jordina Belmonte Soler (UAB) - [email protected]

 

Sigue consultable:

Se interrumpe la actualización de:

 

¿Que es el Proyecto EOLO-PAT?

Estudio de alergenos en Canarias

El proyecto EOLO-PAT contribuye a un mejor conocimiento de la etiología de las alergias respiratorias en Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto se inició gracias a la colaboración de Air Liquide (que tuvo que cesar en su colaboración por normativa legal en 2015), del Laboratorio de Análisis Palinológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET).

Para llevar a cabo este estudio se realizan muestreos continuados de la atmósfera a la vez que se hace un seguimiento de las consultas de urgencias por patologías respiratorias.

Mediante de captador aerobiológico Hirst y tras un análisis microscópico de las muestras obtenidas se ha establecido la diversidad y los niveles de pólenes y esporas en el aire a la par que el uso de sensores de polvo atmosférico ha aportado los niveles de material particulado (PM10).

Un 69% de los pólenes y un 59% de las esporas presentes en la atmósfera de Santa Cruz de Tenerife son susceptibles de desencadenar patologías respiratorias; a ellos cabe añadir un 29% de pólenes y un 10% de esporas que, siendo menos agresivos, también pueden afectar a personas especialmente sensibles.