El término Aerobiología, acuñado por Meier en los años 30, fue plenamente adoptado para referirse a la disciplina que se ocupa del estudio de los organismos vivos aerotransportados, su diversidad, modos de vida, dependencia y, al mismo tiempo, repercusión en el entorno. Se ha definido la aerobiología como la ecología de la atmósfera (1). A pesar de que ya en 1873 Blackley realizó estudios en este sentido (2), no es hasta el siglo XX, en la década de los años 40, que, con la celebración del Symposium on extramural and intramural aerobiology (3), esta disciplina empieza con fuerza.
Entre las numerosas disciplinas científicas que implica la aerobiología, están la Botánica, puesto que los vegetales forman pólenes y esporas que liberan a la atmósfera, y la Medicina, debido a que una proporción notable de estos pólenes y esporas interfiere con la salud de las personas.
(1) Edmonds RL, Benninhoff WS. Aerobiology and its modern applications. US/IPB Aerobiology Report nº 3. Botany Department, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, 1973: 1-18.
(2) Blackley CH. Experimental researches on the causes and nature of Catarrhus Aestivus (Hay fever or Hay asthma), 1873: 1-202. (Reprinted by Dawson's. London, 1959).
(3) Moulton S ed. Aerobiology. Amer. Assoc. Adv. Sci., Washington, 1942; 17: 1-289.