El libro Aerobiología y alergias respiratorias de Tenerife presenta los resultados obtenidos en el estudio de la calidad biológica del aire de la isla de Tenerife y su impacto sobre la población alérgica, proyecto EOLO-PAT. El trabajo ha sido llevado a cabo conjuntamente por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona y la empresa Air Liquide, con la estrecha colaboración de alergólogos de Santa Cruz de Tenerife.


La información que se recoge en esta obra es de sumo interés y aplicación en el ámbito médico y social, puesto que los pólenes y esporas de hongos que se hallan en el aire pueden desencadenar reacciones alérgicas. Conocer cuales están presentes y en qué momento del año ayuda no sólo a detectar con mayor facilidad el agente causante de la alergia, sino también a que las personas afectadas puedan tomar las medidas oportunas para mejorar su calidad de vida (tomar la medicación en la época conveniente, evitar proximidad a las especies en polinización, planear desplazamientos voluntarios en la época sin presencia del agente alergénico...).

Tras unos capítulos iniciales sobre el entorno climático y paisajístico y de las metodologías y técnicas que se han seguido en el estudio, se llega a los capítulos que informan sobre la diversidad y cantidad de pólenes y esporas de hongos que han sido censados en el aire de Tenerife. A continuación se muestra el patrón que siguen las concentraciones atmosféricas de cada una de estas partículas a lo largo del año y la proporción de población afectada por alergias respiratorias causadas por pólenes. Un último apartado explica cómo puede accederse a información permanente en línea, actualizada semanalmente en Internet, de este proyecto y cómo acceder a la información publicada por otros estudios aerobiológicos de ámbito nacional e internacional.

El proyecto EOLO-PAT y esta obra sitúan Canarias en el panorama aerobiológico mundial, puesto que los datos que se generan forman parte de las redes españolas y europeas (REA, SEAIC y EAN).

La versión digital de la publicación puede bajarse en:       

http://www.aemet.es/es/conocermas/publicaciones/detalles/Aerobiologia

http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/bibliography#books2010