La Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) han presentado la predicción de polinización para esta primavera. El acto ha contado también con la presentación de la aplicación para móviles Al K. Polen, que informa de los niveles de polen allí donde se encuentra el usuario.

En Cataluña, un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica, provocada por pólenes en un 40% de los casos. En nuestro país, los pólenes están considerados como la primera causa de rinitis y la segunda causa de asma. Por tanto, la cuantificación de los granos de polen es importante para prevenir a los pacientes de exposiciones elevadas a los alérgenos.

Para analizar cuál será la situación de este año en Catalunya, Eulàlia Tauler, vicepresidenta de la SCAIC, Teresa Garriga, del Comité de Enfermedades Respiratorias de la SCAIC, y Jordina Belmonte, coordinadora de la XAC en la UAB, han presentado esta mañana (7 de Marzo de 2013) la predicción de la polinización de esta primavera, de acuerdo con los datos que proporciona la XAC.

El frío de los últimos días ha retrasado las polinizaciones. Cuando termine, puede salir con mucha fuerza el polen de ciprés y causar alergias. El polen de platanero tardará todavía entre dos y tres semanas en aparecer. Parietaria, gramíneas y bledos aumentarán desde mediados de marzo y podrían ser abundantes, favorecidos por las recientes lluvias. Las polinizaciones en general pueden ser importantes, a no ser que llueva durante las horas de luz y el polen sea arrastrado al suelo. Para hacer predicciones respecto al olivo, la alternaria y otras partículas de finales de primavera, hay que esperar a conocer la evolución de la meterología.


Más información:

Nota de prensa
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/userfiles/files/Primavera_2013_NOTA_DE_PREMSA_2013-03-07_es.pdf

Presentación Teresa Garriga (en catalán)
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/userfiles/files/Primavera_2013_Presentacio_Teresa_Garriga_2013-03-07.pdf

Presentación Jordina Belmonte (en catalán)
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/userfiles/files/Primavera_2013_Presentacio_Jordina_Belmonte_2013-03-07.pdf