Esta semana se ha lanzado la aplicación para móviles Al K. Polen, que permite a los usuarios consultar los niveles de pólenes y esporas de Catalunya, utilizando la información elaborada por la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC).

Al K. Polen permite al usuario seleccionar el tipo de polen o espora que le interese entre un amplio abanico de opciones, desde las gramíneas hasta los cipreses o los chopos, y ver en pantalla el nivel actual. El servicio también muestra la tendencia de aquel factor concreto: si aumentará o disminuirá, o si se encuentra en estado de alerta. Para comprobar la precisión de la información, un mapa muestra la distancia que separa al usuario de la estación de captación de datos más cercana. De momento la aplicación sólo se encuentra disponible para iPhone, aunque se espera hacer una versión para Android pronto. Parte de los beneficios obtenidos con la aplicación se destinarán a mantener el equipo de la XAC y a mejorar y ampliar los proyectos que llevan a cabo. Al K. Polen también dispone de una cuenta Twitter (@alkpolenapp) desde donde informará de los datos más relevantes del servicio.

La información que muestra la aplicación es la que elabora la XAC, un proyecto de investigación y de transferencia de conocimiento impulsado desde el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Al K. Polen ha comenzado sólo con los datos de Cataluña, pero la voluntad de sus impulsores es poder ofrecer cifras de toda la península y de Andorra. Por ello, se anima a los usuarios a que colaboren con un tuit pidiendo ampliar el alcance geográfico de los datos.

La aplicación ha sido creada por Lafosca, una empresa joven situada en el distrito 22@ de Barcelona que apuesta por la innovación y los nuevos formatos. Un equipo premiado en las ediciones de 2011 y de 2012 en la BCN Apps Jam, un concurso de desarrolladores organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus clientes destaca Teambox, una start up con oficinas en Barcelona y California.


Enlace de la aplicación en iTunes:
https://itunes.apple.com/es/app/al-k.-polen/id609958329?l=ca&mt=8

 
Nota de prensa:
 
Más información: