La Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) presentan la predicción de polinización para esta primavera en Catalunya.

En Catalunya, un millón y medio de personas sufren alguna patología alérgica, provocada por los pólenes en un 40% de los casos. Los pólenes están considerados como la primera causa de rinitis (25% de la población) y la segunda causa de asma (12% de la población). Por eso su cuantificación es importante, porque ayuda a la detección y prevención de las alergias.
 
Según datos conjuntos de la XAC del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB (ICTA-UAB) y de la SCAIC, los tipos de polen más abundantes en la atmósfera de Catalunya y que más afectan los pacientes alérgicos, son las cupresáceas (23%), el plátano de sombra (10%), la parietaria (6%), el olivo (5%), las gramíneas (4) y las chenopodiáceas o céñigos (3%).

La primavera polínica 2015 vista desde la XAC:

  • Las polinizaciones primaverales han empezado con un cierto retraso (porque el invierno ha sido fresco), pero vienen muy fuertes (gracias a las lluvias del otoño). Ver el gráfico al final de este apartado.
  • Cuando coinciden con lluvias pierden importancia, porque las gotas de agua arrastran el polen hacia el suelo. Ha pasado de manera muy clara con el polen de ciprés, chopo, pino y plátano, que las últimas semanas han dejado regueros de polvo amarillo en el suelo. La lluvia y las temperaturas primaverales también han ayudado a que muy rápidamente se formen hojas y, posiblemente, estas polinizaciones quedarán acortadas en el tiempo.
  • Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen de árboles y arbustos (y la nieve acumulada en la montaña cuando deshiele) sirve de riego para las plantas herbáceas y los árboles de primavera y verano y nos podemos encontrar con que cuando la temperatura se estabilice a primaveral tengamos polinizaciones importantes de parietaria, gramíneas, plantago y céñigos, e de olivo, entre otras. 
  • ¿Alguna cosa podria cambiar estas predicciones que en estos momentos pueden ser preocupantes para los alérgicos? Si, todo podría cambiar si la primavera fuera muy lluviosa y si las temperaturas primaverales pasasen a ser elevadas, porque podrían hacer que las floraciones y polinizaciones pasaran más rápidamente y por tanto afectando durante menos tiempo.

IMPORTANTE: Los picos importantes de polinización vividos este año podrían haber convertido en alérgicas algunas personas hasta ahora solo sensibilizadas. Si eso ocurriera, recordad que es importante tener el diagnóstico de un especialista, aprender a reconocer la planta que nos causa los problemas y hacer el seguimiento de la información aerobiológica, que no nos va a curar pero nos puede ayudar a planificar la actividad y a mejorar la calidad de vida.


Las polinizaciones primaverales han empezado con un cierto retraso, pero viene muy fuertes

Más información:

LES AL·LÈRGIES A CATALUNYA, primavera 2015 (catalán)
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/userfiles/files/SCAIC-XAC_Primavera_2015_def.pdf

 

Para visualizar gráficas de la dinámica anual de cada tipo de polen y espora en las localidades estudiadas:
http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/localities