La Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) presentan la predicción de polinización para esta primavera en Catalunya.

En Catalunya, un millón y medio de personas sufren alguna patología alérgica, provocada por los pólenes en un 40% de los casos. Los pólenes están considerados como la primera causa de rinitis (25% de la población) y la segunda causa de asma (12% de la población). Por eso la cuantificación de los granos de polen en la atmósfera es de vital importancia para diseñar estrategias terapéuticas y de prevención de cada paciente alérgico.

Según datos conjuntos de la XAC del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB (ICTA-UAB) y de la SCAIC, los tipos de polen más abundantes en la atmósfera de Catalunya y que más afectan los pacientes alérgicos, son las cupresáceas (23%), el plátano de sombra (10%), la parietaria (6%), el olivo (5%), las gramíneas (4%) y las chenopodiáceas o céñigos (3%). Un 50% de los alérgicos se ven afectados por el polen de gramíneas, un 25% por el de plátano de sombra, un 20% por el de parietaria, un 15% por el de ciprés y otras cupresáceas, un 15% por el de olivo y un 3% por el de chenopodiáceas o céñigos.

La primavera polínica 2016 vista desde la XAC:

  • Las polinizaciones primaverales han empezado con puntualidad (en algún caso -plátano- y algún lugar -Girona, Tarragona y Roquetes- incluso avanzadas) y fuertes, en bastantes casos superando las concentraciones medias. Hay que decir que ambos hechos nos han sorprendido porque las bajas temperaturas nocturnas de los últimos días y la larga etapa reciente de sequía nos hacían pensar en retraso y menor producción. Pero no, la extrema suavidad térmica del invierno se ha impuesto y la disponibilidad de agua ha sido suficiente. Podéis ver un gráfico al final de este apartado, mostrando este hecho.
  • Cuando las polinizaciones coinciden con lluvias pierden importancia, porque las gotas de agua arrastran el polen hacia el suelo. Ha pasado de manera muy clara con el polen de ciprés, chopo, pino y plátano, que con las últimas lluvias han dejado regueros de polvo amarillo en el suelo. Previsiblemente, estas polinizaciones quedarán acortadas en el tiempo.
  • Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen (y la nieve acumulada en la montaña cuando deshiele) sirve de riego para las plantas que polinizaran más adelante y nos podemos encontrar que tengamos polinizaciones primaverales y veraniegas importantes de parietaria, gramíneas, plantago, céñigos, olivo, entre otras.
  • ¿Alguna cosa podria cambiar estas predicciones que en estos momentos pueden ser preocupantes para los alérgicos? 
    Si, todo podría cambiar si la primavera fuera muy lluviosa y también si las temperaturas pasaran bastante rápidamente a ser superiores a las esperadas en primavera, porque podrían hacer que las floraciones y polinizaciones duraran menos tiempo de lo habitual y por tanto afectaran durante menos tiempo.

IMPORTANTE: Si pensáis que estáis afectados de una alergia provocada por un polen o espora de hongo recordad que es importante tener el diagnóstico por parte de un especialista, aprender a reconocer la planta y/o el ambiente que nos causa problemas y hacer el seguimiento de la información aerobiológica, que no nos cura pero puede ayudarnos a planificar la actividad y a mejorar la calidad de vida. Os podéis mantener permanentemente informados a través de http://lap.uab.cat/aerobiologia.


Las polinizaciones primaverales han comenzado con cierto adelanto en algunos casos

Más información:

Resum Roda de premsa SCAIC-XAC 2016 (en catalán)
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/userfiles/files/Resum_Roda_premsa_SCAIC-XAC_2016.pdf

LES AL·LÈRGIES A CATALUNYA, primavera 2016 (en catalán)
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/userfiles/files/Nota_Premsa_SCAIC-XAC_2016.pdf

 

Para visualizar gráficas de la dinámica anual de cada tipo de polen y espora en las localidades estudiadas: