La XAC, en el marco de un convenio con Qualitas 4 Health y Swisens, está colaborando en el desarrollo de un modelo de observación automática del polen y de otros aerosoles en tiempo real en base a la inteligencia artificial.

La tecnología de medida se fundamenta en el muestreo y grabación de las partículas aerovagantes por parte de un equipamiento (SwisensPoleno Mars) que obtiene un par de imágenes (holografías digitales) a 90º de cada una de las partículas captadas.

Estos pares de holografías digitales son inmediatamente clasificadas como un determinado tipo polínico o de otros aerosoles a partir de un modelo entrenado previamente mediante muestras reales de distintos tipos de aerosoles.

Si bien estos entrenamientos llevan algunos años desarrollándose en las regiones centroeuropeas como la red automática de monitorización del polen de Suiza operada por MeteoSwiss, este desarrollo para el territorio mediterráneo es totalmente pionero y complejo dada la gran variedad de tipos polínicos existentes en nuestra región.

Qualitas 4 Health     Swisens

 

Consulta la información en el apartado: UAB - Tiempo Real